Semana Europea de la lactancia materna, del 10 al 16 de Octubre del 2022.

14/10/2022 | Menstruación sostenible

Para mí la lactancia materna es uno de los actos más revolucionarios que he hecho en la maternidad. 
¿A quién se le ocurrió hacernos creer que nuestra leche no era suficiente para amamantar a nuestros cachorros?
¿O que no tendríamos leche para hacerlo?
¡No se nos ocurriría pensar esto de cualquier otro animal mamífero! ¿Y porque desconfiamos de nosotras mismas? ¿De nuestra capacidad?

A demás, ¡la lactancia materna es de lo más sostenible que existe!
Ni envases de plástico como biberones
Ni maletas o termos para mantenerlos calientes
Ni electrodomésticos tipo esterilizadores
Ni envases de la leche artificial en polvo
Ni fábricas destinadas a la producción de leche artificial
Ni sus correspondientes transportes de las fábricas a las tiendas

De hecho, sabias está prohibido distribuir muestras gratuitas de sucedáneos de leche materna. ¡O sea que por aquí no nos la cuelan!

¡Y ni que hablar del dineral que supone la lactancia artificial!!!
Los polvos son carísimos, los utensilios antes mencionados también, …

Y digo yo, ¡con lo cómodo que es sacar la teta donde sea, y comida caliente, al instante y rica de nutrientes para el bebé!

Lactancia materna exclusiva. Beneficios para madre, bebé y el medio ambiente de llevar a cavo una lactancia materna exclusiva. Reflejo de eyección.

Beneficios de la lactancia materna:

Y haciendo hincapié en el tema de salud, está claramente demostrado que la leche materna para un bebé es el mejor regalo que le podrías hacer. Varios estudios concluyen que la leche materna protege contra las enfermedades ya que está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma. También ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños, a promover el vínculo con la madre e incluso hace que los bebés sean más inteligentes.

La OMS aconseja dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero continuar con la lactancia hasta al menos los 2 años del bebé. Porque no solo es alimento, y la composición de la leche va variando según las necesidades del bebé.

También hay beneficios para las mamis, ya que las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.

Por último, quiero hablaros de los beneficios de la lactancia materna a nivel dérmico: es fantástica aplicada en granitos, eccemas, piel reseca,… de hecho va súper bien para curar heridas, el cordón umbilical o incluso las estrías de nuestros cuerpos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os muestro la foto de una mami que decidió ponerse su propia leche en un lado del vientre mientras amamantaba a su bebé de 2 meses aprovechando la leche que le caía del pecho y en 3 semanas había mucha diferencia en las estrías, tanto en la coloración como en la profundidad.

Estrías del embarazo tratadas con leche materna. Mejora de las estrías en la barriga.

Todas las decisiones son totalmente aceptables, y hay mujeres que no han querido o no han podido amamantar y es totalmente respetable.
Lo que sí que encuentro importante es que tengamos toda la información a nuestro alcance para poder tomar decisiones coherentes. Porque cuantas lactancias se habrán abandonado por falta de información o de profesionales poco actualizados… 
Yo defiendo las ventajas para el planeta, el bolsillo y una misma que supone la lactancia materna, y lo defiendo porque va con los valores de nüshu.

Por cierto, ¿sabes que el acto de mamar es innato y no hace falta que un bebe lo aprenda, pero el acto de dar el pecho se hace por aprendizaje e imitación? Y como en la sociedad actual y en la televisión es más probable ver a alguien disparando o fumando, que dando el pecho las mujeres difícilmente hemos tenido referentes sobre cómo dar el pecho. Y esto ha hecho mucho daño a la lactancia materna (y mucho beneficio a la industria farmacéutica, si, lo del pecho. Y si, también lo del fumar…)

Aquí os muestro algunos de mis productos que son muy útiles en la lactancia materna:

Dar el pecho tumbada de lado me ha permitido dormir y descansar mucho mejor. Y es inevitable que se manche el colchón o la sábana. ¡Este empapador mini es ideal para que no pase!!

Empapador reutilizable para la cara del bebé. Útil en lactancia materna. Para regurgitaciones.

Las pezoneras han sido un “must”. Cuando doy de mamar de un pecho, el otro me “rebosa de amor” que digo yo y siempre llevo la pezonera puesta.
¡Llevo 1, y así sé que pecho me toca darle! La pezonera me sirve de “marcador”.

Y vistos los beneficios a nivel dérmico que tiene la leche materna, creé el kit para que tú misma te puedas hacer tu propio jabón de leche materna. Con el kit vienen 2 pares de pezoneras y todo lo que necesitas para hacerte tú misma el jabón en casa: instrucciones, materiales, moldes, y bueno, la leche la pones tú…

Tips de lactancia materna

Por último, me encantará mostrarte algunos truquis que tengo yo a la hora de amamantar, ya que la ropa de lactancia es super cara, y adaptando 4 cosas que tenemos por casa, podemos usarlo para facilitarnos esto de sacar el pecho a todas horas.
Te los pongo aquí seguidos, y te van a mandar a un reel de mi canal de instagram.

-Usar una goma de pelo
-Abrigar tus hombros por la noche
-Usar una camiseta de tirantes del revés

Un abrazo bien sostenible, y recuerda: ¡somos la leche!

Hola! Sóc la Gemma.

La persona que està darrere de nüshu fent totes les tasques de manera totalment artesanal.
Des de triar les teles, fins a empaquetar el teu producte, triar la millor materia prima, passant per tallar, cosir, resoldre els dubtes de clients, dissenyar, planxar, fer el packaging, posar botons, parlar amb proveïdors, fer les fotos, imprimir, gestionar els enviaments, fer els números cada trimestre, ….

Recorda que l'enviament gratuït és a partir de 75€, et recomanem aquests productes per aprofitar-ho
0