Menarquia: la primera menstruación

La menarquia es un momento en la vida de todas las personas menstruantes que marca un antes y un después, un cambio. Si eres de mi generación, es posible que vivieras este momento con miedos, dudas, inseguridades, incomodidad…

He recogido información para crear este artículo y ayudarte a acompañar en este momento, y así podamos abrazar la menarquia con conocimientos, confianza y seguridad.

¿Qué es la menarquia?

La menarquia es la aparición de la primera menstruación, que suele darse entre los 9 y los 16 años, aunque también puede ocurrir antes o después. Marca el inicio de la etapa fértil, que finaliza con la menopausia.

Dato curioso: No es a partir de la menarquia que empezamos a crear los óvulos, sino que nacemos con todos los óvulos que vamos a tener a lo largo de nuestra vida. De hecho, es dentro del útero materno, el momento en que mayor número de óvulos tenemos.

¿Qué ocurre cuando menstrúo?

Durante la mayoría de los ciclos menstruales, uno de tus óvulos madura y sale de uno de los ovarios (ovulación) con el fin de prepararse para la fecundación. Este es el proceso que se inicia con la menarquia: nuestro cuerpo está preparado para dar vida, nos convertimos en mujeres cíclicas y empezamos a menstruar.

La menarquia o primera menstruación no aparece de repente, hay algunas señales que nos pueden hacer saber que está a la vuelta de la esquina.

Signos de aviso de la menarquía

La menarquia no viene por sorpresa. Nuestro cuerpo nos avisa de su llegada, solo tenemos que poner atención a estas señales:

  • El vello: Aparece vello en el pubis que después se endurece y oscurece. También en las axilas. Aumenta y se oscurece en zonas donde ya anteriormente había pelo: brazos, piernas, pies, labio, incluso espalda u ombligo.
  • El pelo y la piel: Se vuelven grasos. Pueden empezar a salir granos o espinillas en la cara, el pecho o la espalda.
  • El redondeo: Se ensanchan las caderas, y se acumula grasa en lugares como los muslos, las caderas, las nalgas y el pecho. El cuerpo se prepara para sostener vida, alimentar y parir.
  • El estirón: Hay un crecimiento muy acelerado en muy poco tiempo, adquiriendo casi la estatura de adulta.
  • El olor corporal: El olor cambia y se vuelve más intenso. Sobre todo en partes del cuerpo como las axilas, la vulva y los pies.
  • Los órganos sexuales: Ovarios, trompas y útero crecen y se activan. Por todo ello, se pueden notar sensaciones en el bajo vientre. El aspecto de la vulva también cambia: el clítoris y los labios se hacen más grandes.
  • El flujo vaginal: Puede aparecer flujo en la vulva, en el papel de váter o en las braguitas. Esto suele empezar unos 6 meses antes de la menarquia. O hasta 2 años antes en algunas ocasiones.
  • Los pechos: Aparece primero el botón mamario, donde el pezón y la areola se hinchan. Esto se inicia 2 años antes de llegar la menarquia.

Cuando todos estos signos se hacen visibles puede ser muy enriquecedor poder hablar mucho más del tema, enseñar material menstrual y hacer un buen acompañamiento.

¿Cómo acompañar en la menarquia?

El trabajo previo a la llegada de su primer sangrado es clave a la hora de cómo lo va a recibir. El conocimiento nos da herramientas para que sintamos “lo nuevo” como “menos desconocido”. Conversar con naturalidad sobre el tema y normalizarlo es la clave.

También es una buena opción que pueda ver los productos que usará en los días de sangrado. Muéstrale cómo vives tú la relación con tu sangrado e incluso enseñarle cómo usas los productos de recolección de sangre menstrual.

Si sientes que como adulta no estás cómoda, o no sabes cómo encararlo, hay escritoras, psicólogas, sexólogas e ilustradoras que nos lo están poniendo realmente fácil creando joyas en forma de libros muy amenos y fáciles de entender para acompañar a niñas y adolescentes a comprender mejor todos los cambios que se van a producir o están produciendo en sus cuerpos.

Libros para acompañar en la menarquia

Haz una celebración

El día en el que llega la menarquia puede ser muy bonito acogerla con alguna celebración para acompañarla en este paso vital: es un cambio valioso. Créale la menarquia que tú hubieras querido tener.

Hay tantas formas de celebrarlo como personas, te comparto algunas ideas:

  • Preparando una comida especial con las personas que ella desee
  • Cantando y bailando de alegría en el momento de recibir la noticia
  • Yendo a un sitio especial para ella
  • Con un regalo
  • Si lo comentáis con antelación, también puedes preguntarle qué le gustaría hacer

Desde que estoy con nüshu, muchas mujeres me han compartido cómo fue su primera menstruación, y a menudo son historias que les gustaría cambiar o buscan otras formas para acompañar en este proceso a sus hijas, sobrinas, ahijadas,…

Fue gracias a todas estas experiencias que me animé a crear el Kit Menarquia, una forma consciente y sostenible de dar la bienvenida a la primera menstruación de aquellas personas a las que más queremos para que tengan una relación sana con su ciclicidad.

Espero que esta información te ayude a acompañar a aquella persona en este proceso tan maravilloso de inicio a la ciclicidad femenina.

Puedes compartir conmigo o consultarme lo que quieras escribiendo a hola@nushu.cat.

Abrazos sostenibles,

Gemma de nüshu

Gemma de nüshu amb la màquina de cosir

Hola! Sóc la Gemma.

La persona que està darrere de nüshu fent totes les tasques de manera totalment artesanal. Des de triar les teles, fins a empaquetar el teu producte, triar la millor materia prima, passant per tallar, cosir, resoldre els dubtes de clients, dissenyar, planxar, fer el packaging, posar botons, parlar amb proveïdors, fer les fotos, imprimir, gestionar els enviaments, fer els números cada trimestre, ….

Subscriu-te a la Newsletter

per mantenir-te informada i rebre notícies i ofertes

Botiga

Categories blog
La teva cistella
0
WhatsApp