preguntas frecuentes

COMO LIMPIAR LA COMPRESA?
Es ideal dejar un barreño el wc durante la regla.
Al sacarte la compresa, déjala reposar en el barreño con agua fría (nunca agua caliente, ya que fija el color al tejido) y la sangre poco a poco se irá desprendiendo del tejido.
Cuando ya haga un rato que está, límpiala a mano con jabón neutro sin frotar muy fuerte, saca el exceso de agua y tiéndela (al sol y al viento mejor) para que se seque para el día siguiente.
Una vez finalizada la regla, puedes ponerlas todas en la lavadora para el próximo sangrado. El tejido impermeable del interior no acepta temperaturas muy elevadas, por eso nunca las laves a más de 30ºC, ni las pongas en la secadora o las planches a altas temperaturas.
¡El agua con sangre del barreño, puedes utilizarla para regar las plantas! Tiene muchos nutrientes, ¡y es una pena tirarla por el desagüe!
Le puedes añadir al agua del barreño unas gotas de aceite esencial de árbol del té, ya que es antibacteriano y antifúngico.
No es aconsejable utilizar suavizantes, quitamanchas ni jabones muy aceitosos ya que contienen residuos que dejan una película de grasa en el tejido y la llegan a impermeabilizar.
COMO SACO LAS MANCHAS DE LA COMPRESA?
Para las manchas hay varios remedios, desde los más tradicionales como el agua oxigenada o los rayos de sol (que además es antibacteriano) hasta los más modernos como el precarbonato u otros quitamanchas del mercado, pero el más efectivo de todos es aprender a amar las manchas, ya que son tuyas, de la sangre que sale de dentro de ti, y al fin y al cabo, las volverás a manchar en unos días.
¿CUANTAS NECESITO?
Para saber la cantidad de compresas que necesitas, hay que tener en cuenta:
1. La duración del ciclo.
2. La cantidad de sangre.
3. Si utilizas otros métodos de recolección (tampones, copas menstruales).
4. Si cuando las tiendes, se secan rápido al sol y al aire.
Mi consejo es que compres algunas y vayas ampliando la colección según vayas observando.
¿LAS COMPRESAS MANCHADA HUELEN MAL?
No. Bueno, sí que podrías, pero su efectividad no será la misma. El lado de la compresa que absorbe la sangre es el de la tela de franela, la lisa, que tiene un tacto muy suave.
¿LAS COMPRESAS MANCHADA HUELEN MAL?
Pues a diferencia de las compresas de plástico, las de tela no huelen mal cuando tienen sangre. Tan solo hay el tejido y la sangre, y al no llevar productos químicos, sintéticos, perfumes ni blanqueantes, la sangre no hace reacción y tampoco genera malos olores.
¿QUÉ VIDA ÚTIL TIENEN?
Una compresa de tela bien cuidada puede durar hacerte 5 años o más. Trátala con mucha delicadeza, lávala con jabones que no dañen el tejido y no las limpies ni seques a temperaturas superiores a 30º.
DIAGRAMA MENSTRUAL

Aquí puedes descargarte el diagrama menstrual de Nushü.