proyecto nüshu

¡Hola! Soy Gemma.

La persona que está detrás de Nushu haciendo todas las tareas de manera totalmente artesanal.

Desde elegir las telas, hasta empaquetar tu producto, elegir la mejor materia prima, pasando por cortar, coser, resolver las dudas de clientes, diseñar, planchar, hacer el packaging, poner botones, hablar con proveedores, hacer las fotos, imprimir, gestionar los envíos, hacer los números cada trimestre, …

Hija de Barcelona y maresmenca de adopción nací a pocos días de comenzar la primavera de 1988, y desde pequeña me han apasionado las manualidades y la artesanía. Me pasaba las horas libres experimentando con nuevos materiales, con hilos, con ceras, con colas, con troncos, con conchas, con abalorios, … Y al crecer decidí que haría el bachillerato artístico. Seguidamente hice el Ciclo Formativo de Grado Superior de Estampación y tintajes artísticos.

Nieta de abuelas costureras, una de ellas la bordadora de un pueblo muy pequeño de La Rioja, y con muchas máquinas de coser en mi entorno a lo largo de mi vida, no me pude estar de probar aquellas ruidosas maquinas que convertían recortes de ropa en preciosas obras de arte. Y es así como me fui introduciendo, de forma autodidacta, en el mundo de la costura. La curiosidad y las ganas de aprender más y más, me hicieron conseguir mi primera máquina de coser! Y con ella pasaba horas y horas: con cabreadas cuando no conseguía lo que me proponía, con noches hasta las tantas experimentando, con dolores de espalda, con viajes a la mercería, y sobre todo con una ilusión inexplicable cuando me gustaban los resultados.

Lo que comenzó siendo una costura creativa, donde hacía faldas, carteras, bolsos, disfraces, tabaqueras, y cosas que me surgían fruto de mi necesidad, poco a poco y con las ganas de un mundo sin residuos, se fueron convirtiendo en productos cada vez más en la línea de la sostenibilidad y el residuo cero. Donde gracias al proyecto de Nushu he podido llegar más lejos y acceder a sus hogares para que todas juntas podamos hacer el cambio que el planeta necesita.

¿Qué significa nushu?

Nǚ shū, traducido literalmente significa «Escritura de mujeres», es un sistema de escritura silábico que utilizaban las mujeres en el sur de China

En la antigua Hunan, la enseñanza del Nan Shu (escritura de hombres) era prohibido para ellas. Aquella sociedad sólo permitía leer y escribir en público a los hombres. ¡Buen intento para tenerlas castradas, desinformadas y sumisas, pero no lo consiguieron!

Ellas crearon Nü Shu y lo utilizaban en secreto para comunicarse y traspasarse la información.

Aprendían el idioma de madres a hijas, y dibujaban los caracteres bordados en sábanas, abanicos, pañuelos, marcos decorativos, …

La lengua nushu existía desde el siglo III de nuestra era, pero después de la Revolución China, las mujeres tuvieron acceso a la educación y el Nü Shu cayó en desuso.

El 23 de septiembre de 2004 murió Yang Huanyi, con 98 años, la última persona que lo hablaba.

La marca @nushu_artesania, quiere retomar esta sororidad, este «comunicarnos» entre nosotras desde lo profundo, y compartir conocimientos y vivencias.

Rompiendo el silencio que a algunos tanto les interesa, haciendo oír nuestra voz, y transmitiendo la información a futuras generaciones y las mujeres que nos rodean. Estimular y compartir la sabiduría femenina que llevamos dentro, y que nuestras antepasadas poseyeron y nos han regalado.

Productos sostenibles

Productos ecológicos