Menstruación sostenible: cuida tu salud íntima y la del planeta

Aunque puede parecer que los productos higiénicos desechables llevan toda la vida entre nosotras, una rápida búsqueda en Google nos indica que las opciones de menstruación sostenible han sido las predominantes en nuestra historia hasta hace bien poco.

A pesar de que se empezaron a registrar algunas patentes de productos de higiene íntima femenina en los años previos, durante la I Guerra Mundial las enfermeras descubrieron que los mismos materiales que se empleaban para las heridas de los soldados, bien podían servir como elemento de recogida del sangrado menstrual.

Esto supuso un gran avance en su momento, pero actualmente, deberíamos replanteárnoslo.

Las compresas y tampones no reutilizables suponen un gran impacto en el medio ambiente. Cada año se desechan 100 mil millones de productos de higiene menstrual en el mundo, lo que genera grandes toneladas de basura y residuos que tardarán cientos de años en descomponerse. 

Además, debido a los materiales que se utilizan para su fabricación, también tienen un impacto negativo en la salud de las mujeres. Ya que se utilizan: dioxinas, poliacrilato, rayón o asbesto, que pueden provocar picor, irritación, mal olor, secreciones anormales, molestias e, incluso, infecciones.

¿Qué es la menstruación sostenible?

La menstruación sostenible no trata solo de implementar opciones en cada ciclo que sean más respetuosas con el medio ambiente y con la salud femenina, se trata también de un movimiento que promueve la información de la población.

Se trata de facilitar el acceso a información transparente que permita a las personas menstruantes tomar consciencia de su ciclo y lo relacionado con este. Desde el cuidado de la vulva a nivel más externo, como de los motivos de dolor y las herramientas para gestionarlo. Sin olvidar lo que implica la ciclicidad en nosotras, porque el autoconocimiento es poder.

nüshu nace como agente de cambio para traer una menstruación más sostenible y respetuosa a través de productos seguros, reutilizables, que reduzcan tu huella mediambiental y cuiden tu salud íntima.

Productos sostenibles para la regla

Las alternativas que ofrecemos a estos productos convencionales y desechables son artículos fabricados con materiales duraderos, respetuosos con la salud femenina y de bajo impacto ambiental que pueden reutilizarse durante varios años. Vamos a comentar las distintas opciones:

  • Copa menstrual: es una de las alternativas más conocidas. Se trata de un recipiente fabricado en silicona médica hipoalergénica o látex, en función de la marca. Al no absorber la sangre, no reseca ni afecta a la lubricación. Además, las hay de diferentes tamaños en función de la edad, cantidad de flujo y tamaño de la vagina.
  • Compresas de tela: se trata de una compresa de tela de algodón reutilizable. Fabricadas con diferentes capas interiores que absorben la sangre y el flujo menstrual, y una capa impermeable que evita posibles inconvenientes. Las hay de diferentes tamaños y niveles de absorción, teniendo en cuenta el tipo de braguita y la cantidad de flujo.
  • Bragas menstruales: en lugar de poner una compresa sobre tu braguita, es la braguita en sí la que hace esa función de absorción, muy cómoda e higiénica, con distintos grados de absorción y tallas para adaptarse a cada fase de tu ciclo.
  • Esponja menstrual: natural, segura, práctica y ecológica. Se trata de esponjas marinas naturales que, gracias a su gran poder de absorción, pueden recoger el flujo menstrual sin dejar residuos tóxicos dentro de la vagina. Además, tienen grandes propiedades antibacterianas.

A la hora de escoger tu alternativa menstrual sostenible, debes tener en cuenta tu propia realidad. Nuestro consejo es que vayas probando y no te cierres a una sola opción. A menudo, la combinación o alternancia de varias opciones será lo que mejor se adapte a cada una de las fases de tu sangrado. Te invitamos a visitar la tienda online para descubrir todas las opciones que te ofrecemos en nüshu. Y si te quedan dudas o consultas, escríbenos un email y te atenderemos encantadas.

Gemma de nüshu amb la màquina de cosir

Hola! Sóc la Gemma.

La persona que està darrere de nüshu fent totes les tasques de manera totalment artesanal. Des de triar les teles, fins a empaquetar el teu producte, triar la millor materia prima, passant per tallar, cosir, resoldre els dubtes de clients, dissenyar, planxar, fer el packaging, posar botons, parlar amb proveïdors, fer les fotos, imprimir, gestionar els enviaments, fer els números cada trimestre, ….

Subscriu-te a la Newsletter

per mantenir-te informada i rebre notícies i ofertes

Botiga

Categories blog
La teva cistella
0
WhatsApp