Menstruar en verano: ¿conoces las alternativas sostenibles al tampón?

11/08/2022 | Menstruación sostenible

Descubre las alternativas sostenibles al tampón con nüshu

Llega el verano y muchas veces pensamos que nuestra única opción que tenemos para disfrutar de un buen baño es utilizar un tampón. Pues hoy vengo a hablarte de las alternativas sostenibles al tampón, para que no tengas que escoger entre tus ideales o un buen baño.

Las compresas de tela y bragas menstruales son una buena alternativa para una menstruación sostenible, pero no son muy útiles en épocas veraniegas ya que vamos a la playa, ríos y piscinas. Antes de que se inventaran las copas menstruales, la única opción era el tampón. 

Debes pensar que estoy tirándome piedras en mi propio tejado, ya que yo hago compresas de tela, y me dedico a venderlas… Antes que se inventaran las copas menstruales, y los tampones, que se inventaron ambos en los años 30′, la única opción era quedarte en la orilla asqueada mirando como tod@s se bañaban y disfrutaban. Quizá ya conoces los inconvenientes del uso de tampones tanto para tu salud como para el medio ambiente, pero me gustaría recordarlos antes de presentarte las alternativas:

  1. Gran impacto ambiental en el cultivo del algodón, su fabricación, el transporte de la materia prima y del producto final en tiendas y el residuo después del uso: del packaging pero también de los aplicadores y del mismo tampón.
  2. Alergias a ciertos elementos químicos dañinos como:
    • Los blanqueantes del algodón como las dioxinas. Estas sustancias han sido asociadas con el riesgo de cáncer y otros padecimientos de la salud.
    • Los perfumes implican mayores riesgos. En su elaboración se utilizan sustancias químicas que podrían afectar la zona vaginal. Algunos de los primeros síntomas podrían ser picazón y ardor. 
  3. El síndrome de shock tóxico, una grave afección producida por bacterias estafilococo. Puede desencadenar fiebre alta, náuseas, vómitos, malestar general, diarrea, insuficiencia renal y hepática, convulsiones y erupciones generalizadas.
  4. Constante dependencia de la industria para comprar continuamente el producto con el correspondiente gasto económico.

Ya ves que el uso de tampones no es la octava maravilla en la vida íntima femenina como pretenden vendernos los anuncios de las grandes marcas.

Pero tranquila, que del mismo modo que te planteo el problema; ¡vengo a presentarte la solución!!

Éstas son las alternativas sostenibles a los tampones, y además son respetuosas con tu cuerpo:

1. Copa menstrual, la alternativa sostenible al tampón más conocida

Aunque existían copas menstruales rudimentarias circulando desde el año 1867, Fue Leona W. Chalmers (nacida a principios de 1900, actriz y inventora nacida en EE. UU) quien creó (patentó y comercializó) la primera copa menstrual en 1937. Eran de goma dura y no se vendieron durante la década de 1930, y frente a una incipiente escasez de goma a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Chalmers y su equipo crearon una versión más suave también conocida como caucho vulcanizado. Sin embargo, después del advenimiento de productos desechables, no muchas mujeres querían lidiar con su propia sangre cuando simplemente podían desecharla. Chalmer no paró de intentarlo, y entre 1950 y 1970 se alió con una compañía mayor para poder producir una nueva versión de la copa llamada Tassette.

Esta compañía apostó por el invento de Chalmer e incluso creó una versión desechable de la copa llamada Tassaway.

Leona W. Chalmers, Inventora de la primera copa menstrual, una alternativa sostenible al tampón
Leona W. Chalmers
Diferentes modelos originales de copa menstrual

En los 80’ una nueva copa menstrual hecha de látex se abrió camino primero en el mercado americano y no mucho más tarde se expandió por más zonas del mundo.

En el 2000, las copas menstruales se han realizado de materiales alternativos como la silicona médica, y entre que varias empresas han empezado a fabricarlas y la concienciación por medio ambiente la ha hecho triunfar de nuevo.

Pero no fue hasta los 2000, gracias al uso de nuevos materiales como la silicona médica, que no llegó su difusión en masa.

Varias empresas se subieron al carro y empezaron a fabricar sus propios modelos, y la concienciación por el medio ambiente dieron a la copa menstrual el triunfo que tanto tiempo llevaba esperando.

Actualmente hay un montón de modelos, estilos y variantes al mercado para todos los gustos, pero lo que está claro es que la copa menstrual es una de las grandes alternativas sostenibles al tampón.

Te presento los modelos de copas menstruales que he elegido a conciencia y que puedes encontrar en nüshu:

2. Esponja menstrual, la alternativa sostenible y natural al tampón

La esponja menstrual (o esponja vaginal) es sin duda la alternativa más natural y respetuosa con el medio ambiente a los tampones.

Se caracteriza por ser flexible, suave y blanda por ello se adapta perfectamente a las paredes vaginales, lo cual la hace más amable con el cuerpo sin crear resistencia o presión y sin dañar el suelo pélvico. ¡De hecho puedes tener relaciones sexuales con ella puesta!

Su aplicación puede ser compleja al inicio y requiere de práctica: se humedece con agua y se presiona para retirar el exceso de líquido. Se presiona con los dedos y se introduce dentro de la vagina. Ella va a abrirse como una flor hasta que las paredes vaginales digan “hasta aquí”.

Al ser un producto recolectado del mar (las de mi web, con el método tradicional de buceo de manera respetuosa y sostenible en el mar Mediterráneo) cada una tiene una forma y tamaño diferente, y estas pueden ser cortadas (cuando están húmedas) para adaptarlas a tu deseo o necesidad. O incluso puedes usar 2 a la vez.

Son capaces de retener 4 veces su volumen en líquido sin cambiar de tamaño y al vivir en un medio acuoso, son resistentes a la humedad, moho y hongos.

Su extracción también requiere de practica hasta que le pilles el juego: un truco para extraerla es agacharse de cuclillas, haz fuerza para expulsarla un poco y con los dedos agárrala y tira de ella poco a poco.

*Existen dos modelos principales de esponjas menstruales: las naturales o de origen marino y las sintéticas. Yo aquí me refiero tan solo a las marinas, ya que no tiene sentido que yo difunda un producto sintético.

Lo bueno de ellas es que una vez acabada su vida útil, que puede ser entre 3-5 años, no es un residuo, ya que lo crea la naturaleza y a ella vuelve sin dañarla. Tampoco se ha contaminado en su fabricación, transporte ni empaquetado. Y en casa tampoco usas electricidad para esterilizarla ya que puedes hacerlo con vinagre, bicarbonato o agua oxigenada.

¡¿No las encuentras maravillosas?! El mejor invento creado, obviamente, por la madre tierra (¡ninguna creación humana podrá superarla!). Las esponjas menstruales son la alternativa sostenible al tampón más natural.

¿Sabías que Cleopatra ya conocía la magnificencia de las esponjas menstruales y las utilizaba para la recolección de la sangre menstrual?

Por si fuera poco, ¡la esponja tiene otros usos aparte de recolectar la sangre menstrual! 

1. PARA TRATAMIENTOS VAGINALES

Al igual que los tratamientos por vía vaginal con óvulos, también puede ser usada la esponja bañada en aceite, infusión o mezcla deseada y que ésta sea el vehículo para mantener el tratamiento dentro de la vagina.

*Quiero recalcar que no soy experta en esto, si tienes dudas, consúltalo con un profesional.  

2. COMO METODO ANTICONCEPTIVO

Si mojas la esponja en aceite de neem, que es un potente espermicida y tienes relaciones sexuales con la esponja dentro de tu vagina, los espermatozoides van a ser exterminados al entrar en contacto con el aceite.

*Quiero recalcar que no soy experta en esto, si tienes dudas, consúltalo con un profesional.. Puedes visitar esta web, donde te hablan del aceite de neem, sus características anticonceptivas y los resultados de las investigaciones que se han hecho.

3. SEXO SIN SANGRE

Para poder tener relaciones sexuales mientras menstruamos sin que la sangre sea un obstáculo ni el limpiar las sabanas después del sexo una obligación .

¿Se te ocurren más usos?

¿Quieres un descuento para comprar tu primera esponja menstrual?

Apúntate a nuestra newsletter y te lo mandamos directo tu bandeja de entrada.

.

Hola! Sóc la Gemma.

La persona que està darrere de nüshu fent totes les tasques de manera totalment artesanal.
Des de triar les teles, fins a empaquetar el teu producte, triar la millor materia prima, passant per tallar, cosir, resoldre els dubtes de clients, dissenyar, planxar, fer el packaging, posar botons, parlar amb proveïdors, fer les fotos, imprimir, gestionar els enviaments, fer els números cada trimestre, ….

Recorda que l'enviament gratuït és a partir de 75€, et recomanem aquests productes per aprofitar-ho
0